23/07/2020
12° Sesión Ordinaria: "Para lograr acuerdos reales debe garantizarse la participación de todos los sectores”, dijo Daniel López
12° Sesión Ordinaria: "Para lograr acuerdos reales debe garantizarse la participación de todos los sectores”, dijo Daniel López

Una vez finalizada la décima segunda sesión ordinaria del año en curso, el presidente del Concejo Deliberante Daniel López se refirió a los distintos temas que conformaron el orden del día.

“Fueron 27 los puntos en tratamiento hoy. Tuvimos diversos expedientes que ingresaron y despachos de las comisiones que tuvieron un análisis previo y fueron resueltos en conjunto con los distintos bloques del espacio legislativo y con el Departamento Ejecutivo Municipal”, comenzó el vice intendente.

En relación al expediente tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, vinculado a la actualización del cuadro tarifario del servicio de taxis y remises, López explicó, “esta readecuación fue debatida y discutida en el marco del Concejo Municipal de Tránsito. En este espacio participaron distintos sectores, estuvimos desde el Concejo a través de las presidentas y los presidentes de bloques, el municipio a través del área de transporte y tránsito que depende de Gobierno, y la representación del sector de los taxistas y remises”.

Siguió “hay una ordenanza que establece que debe haber una revisión semestral de la tarifa, correspondía este tratamiento porque así lo indica la normativa. El porcentaje que se resolvió, por el mantenimiento en general de servicio en relación con el gasto operativo, es por muy debajo de lo que da la ecuación, pero se tiene en cuenta también la situación económica, el contexto de emergencia sanitaria”.

“Hay que resaltar que este servicio no se ha podido desarrollar con normalidad desde marzo, hubo una caída significativa con lo cual aumentarlo en un porcentaje mayor no era conveniente. Lo importante es que hubo un acuerdo general, que la modificación fue en conjunto y con la presencia de todos los sectores en la mesa de diálogo que se dio en el Consejo Municipal de Tránsito”, resaltó López.

Y además agregó que “para lograr acuerdos reales debe garantizarse la participación de todos los sectores. Los espacios de diálogo deben terminar definiendo las acciones”.


Residencias

Otro de los expedientes ingresados en la sesión fue la regulación del funcionamiento de las residencias para personas mayores.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante explicó, “son muchos los temas relevantes que vamos trabajando en conjunto con el Ejecutivo, dialogando con las áreas municipales, hoy ingresó el expediente para la regulación de las residencias para personas mayores, algo que estaba pendiente en el marco de la nueva Ley provincial 3129”.

Y aclaró que “es un tema fundamental, que estuvo siempre en agenda y con la readecuación de las normativas, necesita una adecuación a nivel local. Va a tener tratamiento en las distintas comisiones en el ámbito legislativo y no tenemos dudas que va a salir pronto porque es una herramienta fundamental para la regulación pero también para la supervisión, funcionamiento y todo lo vinculado a la estadía de las personas mayores en las residencias de la ciudad”.


Consejo Productivo

El punto 11 del orden del día fue el proyecto de ordenanza sobre la modificación de la conformación del Concejo Productivo Local.

“Otro de los proyectos, consensuado con la gestión municipal tiene que ver con la nueva integración del Consejo Productivo Local, un espacio con representación del poder legislativo local, del Ejecutivo y de sectores productivos, de la Fundación para el Desarrollo Regional, para el tratamiento, el debate, el análisis de distintos temas vinculados a los proyectos productivos, a las solicitudes de financiamiento y de acompañamiento del Estado”, finalizó Daniel López.